CARTAS DESDE EL MALTRATO


CARTAS DESDE EL MALTRATO es el título de este libro en el que se recogen las 256 cartas que componen el diario original y sin censuras escrito por mi pareja durante el maltrato físico y psicológico al que fue sometida entre los años 2006 al 2008 por quien ya en aquella época se había convertido en su ex-marido. Presentado desde un punto de vista crítico, a través de la introducción, las propias cartas y el epílogo final se narra no sólo cómo surge y va creciendo la violencia del maltratador sino también sus efectos y el ambiguo papel que adopta en todo momento el entorno social y familiar tanto del maltratador como de la propia víctima. Más información: http://www.facebook.com/pages/Cartas-desde-el-maltrato/109969482356200

Hola...el día de hoy al revisar mi correo (como todos los días por la mañana) me encontré con un correo de Roberto Martinez Guzmán el Autor de este libro, y me dio un gusto enorme el saber que existe gente de otras partes que me lee y se toma la molestia de escribirme, esto ha sido mi hobby y no lo hago sin ningún interés monetario solo por el interés de la lectura que es mi favorita...bueno el caso es que simplemente el titulo me llamó la atención, y si alguién se toma la molestia de pedirme que lea su obra pues tenia que saber de que se trataba todo...investigando por la red encontré esta entrevista, muy buena por cierto, y algunas cartas que me hace mas interesante el querer saber más de esta historia...así que la comparto con ustedes...


 En la entrevista  Roberto comenta que en Latinoamerica ningún blog lo ha solicitado para reseñar...así que Las Palabras Vuelan...esta más que anotado para leerlo y poder reseñarlo...bueno no sera tan buena la reseña como las españolas pero prometo poner todo mi esfuerzo....


De verdad me ha parecido un libro excelente, ( al solo leer unas cartas y la introducción ya quiero leerlo) el maltrato físico entre una pareja se da no solo en España, ni en México sino en todo el mundo, y ya es justo que termine, lo malo es que no nos damos cuenta de lo que pasa y cuando reaccionamos es tarde pues el miedo no deja que salgamos de ahí...
Roberto eres en serio un hombre con suerte, y que bueno que puedes ayudar a tu pareja en su recuperación por que no es algo muy fácil, y que bueno que tuvo un final feliz....Felicidades...

EXTRACTO DEL LIBRO

INTRODUCCIÓN

Soy un hombre con suerte. Estoy seguro que, si en otras circunstancias alguien me dijera que cuando encontrara a mi verdadera media naranja, ésta sería en realidad una mujer que acaba de sufrir un brutal maltrato por parte de su ex-marido, y que le había dejado permanentes secuelas físicas y psíquicas pensaría, sin dudarlo, que esa persona me estaba tomando el pelo. Más que nada, porque siempre me he considerado una persona exigente a la hora de entablar una relación. Pero como este mundo no siempre es lógico, desde hace unos meses me siento enormemente afortunado de tener una vida en común con una mujer, Montse, de la que estoy profundamente enamorado y que, además, cada día que pasamos juntos es capaz de demostrarme un sinfín de virtudes y una enorme valentía. Baste como simple ejemplo de su valentía que no sólo ha sabido sobrevivir a su terrorífico pasado, sino que lo ha hecho conservando intacta la esencia central de su personalidad, que es su enorme sensibilidad y generosidad.

Un dato que me llamó la atención en ella es que, desde el primer día de la relación, me informó con todo lujo de detalles de su situación personal (desastrosa en ese momento), de todo el horror que había sufrido durante años y de las importantes secuelas que le habían quedado por ello.

Sin duda, este conocimiento de su pasado fue clave para que, sabiendo también que desde pequeñita tenía la afición personal de escribir un diario íntimo en forma de cartas, nos planteáramos seriamente la posibilidad de poder publicar las que había escrito durante los últimos y más duros meses del maltrato al que se había visto sometida. Lo publicaríamos a modo de terapia psicológica, pero también con la finalidad de que todo el mundo que por suerte no ha tenido que vivir una situación así, pudiese conocer detalladamente su desarrollo y su lenta pero inexorable evolución día a día, a través de la visión personal que tiene la propia víctima en esos momentos. (…)


Carta original escrita el 07/07/2006

“No puedo esperar más para decirle que no lo soporto, que no soporto cada vez que se acerca a mí para besarme, cada vez que intenta rozarme. Lo veo aquí en la cama, a mi lado, roncando, hace meses que intento que no me toque, porque no lo soporto. No me gusta nada de él, de hecho, me pregunto en qué demonios estaba pensando cuando decidí empezar una vida con él.

Uffff… ya no puedo más, estoy harta de sus horteros regalos, cada vez que mete la pata, cada vez que me insulta. No quiere que estudie, tan solo quiere verme aquí todo el día, y me siento tan encerrada… Me da miedo decirle que me quiero divorciar, pero es lo que quiero, no tener ningún vínculo legal con él, ser libre otra vez.

Hoy tuve otro de esos bajones de ansiedad, intente bajar a por pan y volvió a inundarme esa sensación de querer morirme que ya casi se me está haciendo familiar. ¡¡¡Qué pena!!! Toda la vida luchando contra todo, para llegar a no saber ni ir sola por la calle, como si fuese un bebé, dependiendo de él para todo… me siento ridícula, no soy capaz de hacer las cosas que hacen las demás personas, las cosas normales, no creo que sea una buena madre… no puedo salir a la calle con mi niña, y es muy difícil explicarle lo que pasa. Todos los días mi niña me recuerda que todas las mamás de sus compañeros los llevan al colegio y van al parque, me siento absolutamente fracasada como madre y como mujer… pero tengo que correr el riesgo de empezar una vida nueva sin él, tengo que recuperarme de esto. No se como me he vuelto así. Yo, tan independiente, con tantas ganas de hacer cosas, de vivirlas… ahora no soy nadie, no valgo como mujer, ni tan siquiera como persona. De mañana no pasa, tengo que decírselo ya, antes de que me vea vomitando por el asco.

Mañana….”

4 comentarios:

  1. La verdad es que es durísimo e imagino que escribir ese diario ha terminado resultando una especie de exorcismo personal. Ojalá que sean felices los dos! Se lo merecen!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jo Grass
    Gracias por comentar..
    si es muy duro, además es un tipo de terapia para ella, pobrecita, pero que bueno que no tomo el camino falso...y si se merecen ser felices !!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu post, Lilith y seguro que te sale una reseña magnífica.
    Saludos. Roberto.

    ResponderEliminar
  4. Roberto...Gracias a ti...estamos en conatacto
    y
    Melodi...Gracias por comentar y me voy a ver tu blog

    Saludos y besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar
"Las palabras vuelan, lo escrito permanece"