LA OLA

HOLA!!!
Hoy  he encontrado este libro que me pareció bastante interesante, siempre lo referente al Holocausto ya sean libros o películas, me han parecido bastantes interesantes, aunque me duele ver como fueron tratados, pero me gusta saber que fue lo que realmente paso.
Y pues al ver el resumen del libro me intrigo y empece a buscar algunas reseñas, y descubrí que hay una película y que los dos están basados en un experimento que se realizo.
Sin más, les dejo parte de lo que descubrí, y empiezo a buscar el libro tengo que leerlo.



LA OLA
Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas.

Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás. 





El filme La Ola narra la historia del profesor Rainer Wenger (interpretado por el actor alemán Jürgen Vogel) y su proyecto semanal en una clase de educación secundaria, en la cual Wenger enseña a sus alumnos el tema de la autocracia como forma de gobierno. A ese respecto, los jóvenes estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania contemporánea, ya que no encuentran peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, pues la sociedad civil ya habría tomado una auténtica «conciencia democrática». Así las cosas, el profesor Wenger –que en principio instó a que le asignaran el tema de la anarquía– decide empezar el taller sobre la autocracia de no muy buen grado a partir de un experimento en el que demostrar a sus alumnos lo fácil que sería manipular a las masas. El hecho es que en el transcurso de muy pocas semanas consigue que cada día los alumnos siguieran una nueva regla, hasta lograr, por ejemplo, que todos ellos entrasen a su aula e inmediatamente, se sentaran con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma según la cual se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de taller hasta que el aula de Wenger se hizo un curso numeroso, y su grupo inicial desbordó las paredes del aula, derivando en fanatismo. Dicho grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. 
El popular curso se decidió llamar «La Ola», y a medida que pasaban los días, «La Ola» comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y es detenido por la policía por inculcar malas doctrinas, así como por ser responsable de la muerte de un alumno disidente al que Tim, el miembro más fanático de La Ola, asesina.

La Ola está asimismo basada en la novela homónima de Todd Strasser, Morton Rhue (1981), inspirada a su vez en otro experimento realizado en los EEUU en el año 1967 por un profesor de un instituto de Palo Alto (California), llamado Ron Jones, en el cual el personaje de Wenger se inspira, y cuyos resultados publicara en un libro titulado precisamente La Tercera Ola. En él, Jones expone cómo convence a sus alumnos de que la democracia enfatiza el individualismo, haciendo hincapié en ello a través de su lema: «Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo.»


2 comentarios:

  1. No es la primera vez que oigo hablar de este libro, tengo muchas ganas de hacerme con él, tiene que ser muy interesante, aunque la verdad que un poco dramático ...

    ResponderEliminar
  2. Hola Samira
    Tienes razón...todo lo referente a los nazis fue bastante cruel...

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar
"Las palabras vuelan, lo escrito permanece"